lunes, 27 de noviembre de 2017

Las Áreas de conocimiento de la Naturopatía (3). Naturopatía Normativa -5

La Autogestión de la Salud se puede considerar como el objetivo último de la Naturopatía, es el estadio en que la persona se responsabiliza de su propia salud y, por tanto de la comunidad. En este proceso podemos distinguir los siguientes elementos (según definición de la O.M.S.)

Autoasistencia. Son las actividades salutiferas organizadas de forma no oficial y la toma de decisiones relacionadas con la salud, que abarcan la autoaplicacion de los Agentes Naturales de Salud en el contexto social normal de la vida cotidiana. Los autocuidados se pueden considerar como un recurso primario de salud. Las actividades de autoasistencia son un medio por el cual las personas asumen una mayor responsabilidad en su propia salud, basada en la comprensión, en su propio lenguaje, de lo que significa la salud, de como fomentarla y de que medidas hay que tomar cuando se pierde. La responsabilidad paralela del Naturópata, como profesional de la salud, es proporcionar una serie de servicios con un nivel adecuado que aumente en la población la confianza y la capacidad de prestarse autoasistencia.

Autoayuda. Son todas aquellas medidas llevadas a cabo por no profesionales para promover, mantener o restaurar el estado de salud de una comunidad determinada. Como ejemplo de autoayuda se podrían citar la construcción de un Centro naturista de Salud o un Centro de desarrollo personal o un sistema de Reciclaje de basuras por parte de la comunidad que probablemente se beneficiara de dichas mejoras. También se considera la autoayuda como "los recursos no profesionales en materia de salud" movilizado conscientemente por una comunidad para afrontar los problemas de salud; la autoayuda es mas un recurso que una actividad. El Concepto de autoayuda es importante en Promoción de la Salud puesto que es la base de nuevas formas de afrontar los problemas, de autodeterminación y humanización en la prestación de los cuidados de la salud y el fomento de la misma.

Autoestima. El Naturópata tiene que favorecer la autoestima de la persona, que tenga una percepción positiva de su propia imagen, ya que es un hecho generalmente aceptado que un elevado grado de autoestima favorece un buen estado de salud mental. Además, se sostiene que una elevada autoestima proporciona a la persona un mayor grado de independencia que la capacita a su vez para elegir más libremente y adoptar decisiones libres relacionadas con la salud . Por este motivo, las actividades diseñadas para reforzar la autoestima se pueden considerar como promotores de la salud. 

Autofortalecimiento. Es la consecuencia de la autonomía personal mediante el desarrollo y la utilización de habilidades vitales que favorezcan la salud. Es un proceso concebido para restaurar la capacidad de la toma de decisiones y hacer que la persona tenga confianza en su autonomía, así como para que adquiera las habilidades necesarias que le capacite para decidir que medidas tomar al respecto a la propia salud, la de su familia y la de la comunidad. Un objetivo fundamental de la Naturopatía es capacitar a la persona para asumir el control y la responsabilidad de su salud como un componente importante de su vida diaria, tanto mediante actividades espontáneas como organizadas en favor de la salud. El autofortalecimiento es un recurso fundamental para ejercer este control, esta responsabilidad, y llevar a cabo estas medidas.

1 comentario: