miércoles, 13 de septiembre de 2017

La práctica Profesional Naturopática contribuye en gran medida a la construcción de la Ciencia Naturopática

La Naturopatía ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una rápida evolución en las últimas cuatro décadas, A través de los tiempos, la Naturopatía ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho otras profesiones, por lo que hoy día su historia da suficientes razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: la Salud por la Naturaleza.

La Profesión Naturopática, ante los acelerados avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías aplicadas en salud, está sistematizando nuevos enfoques para afrontar la naturaleza de los Servicios Profesionales de Naturopatía, sin tener que dejar de lado por ello la esencia de la profesión Naturopática, antes bien logrando su cohesión y consolidación al hacer realidad la propuesta de una Naturopatía Basada en la Evidencia (NBE), hecho que fortalece la práctica profesional, favoreciendo así un espacio y un lenguaje académico para el saber profesional Naturopático.

Sin la Ciencia Naturopática no puede existir la práctica Profesional Naturopática. La práctica Profesional Naturopática contribuye en gran medida a la construcción de la Ciencia Naturopática y lo hace a través de las observaciones de la realidad, debido a que estas observaciones le permiten construir el conocimiento. Por tanto el camino a seguir es reflexionando y / o contrastando a través del método científico la práctica profesional Naturopática, para ello es sustancial el conocimiento y dominio del método, metodología, tipos y diseños de investigación tanto cuantitativa como cualitativa. 

Es con la incorporación del método científico cuando hablamos con firmeza de Ciencia Naturopática, lo cual posibilita la utilización de procedimientos de razonamientos para establecer cauces adecuados que expliquen los hechos representados dentro de su objeto de estudio, procurando de esta forma, el conocimiento de esta disciplina y su delimitación como científica, ya que, el propósito de una Ciencia Naturopática es el descubrimiento de nuevos conocimientos existentes, y la confirmación de los conocimientos que ya se tienen.



Bibliografía
  1. Gutiérrez S. Raúl. (2006). Introducción al Método científico. Decimoctava edición, editorial Esfinge, México, 2006.
  2. Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI
  3. Polit, D. F., & Torre, G. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud: principios y métodos. McGraw-Hill.
  4. de Alba García, J. E. G., & Rocha, A. L. S. (2005). El método científico. Cómo escribir y estructurar un texto en ciencias de la salud. Anatomía de un libro, 81.
  5. Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
  6. Popper, K. R., & Galmarini, M. A. (1997). El mito del marco común: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Paidós.
  7. Hernández, Fernández Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill 1994. Colombia
  8. Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987
  9. Cea d´Ancona Ángeles, Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa”, Editorial Síntesis Madrid 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario