lunes, 3 de julio de 2017

El paradigma en la Ciencia Naturopática

La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo” El concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan dispar y variable como es la interpretación de las relaciones sociales, ambos fenómenos englobados por la Naturopatía.

Rafael Porlán Ariza catedrático de didáctica e investigación realizó la siguiente reflexión; “Los tres vértices de este triángulo conceptual tienen que cerrarse adecuadamente para hacer posible el polígono de la investigación.”

  • No basta querer.
  • No basta saber.
  • No basta poder.
  • No basta querer y saber.
  • No basta querer y poder.
  • No basta saber y poder.
“Es necesario, simultáneamente, querer, saber y poder”

¿Pero qué es un paradigma?

De las diversas definiciones kuhnianas del concepto clave de paradigma, Ritzer adopta la siguiente: "Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Subsume1, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles“

"Un paradigma representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad (ontología), conocimiento de esa realidad (epistemología), y las formas particulares para conocer acerca de esa realidad (metodología) 

Cada Naturópata debe decidir qué supuestos son aceptables y apropiados para el tema de interés y luego usar métodos consecuentes con el paradigma seleccionado.El paradigma guía al investigador, además de en la selección de métodos, en aspectos ontológica y epistemológicamente fundamentales

Caracterización Ontológica

Que tiene que ver con la naturaleza de la realidad investigada. Cómo concebimos a nuestro objeto de estudio

Caracterización Epistemológica

Se refiere al modelo de relación entre el investigador y lo investigado.

Constatación

Construcción

Ruptura

Caracterización Metodológica

Se refiere al modo en que podemos conocer a nuestro objeto de estudio.

-No se trata de superar únicamente el dilema cuantitativo vs cualitativo

-Tiene que ver con los procedimientos metódicos que se derivan de las posturas ontológicas y epistemológicas

Resumiendo: deben observar correspondencia estos supuestos. Mi concepción del objeto de estudio, la manera en que reconstruiré mi objeto, así como el método, el diseño y las técnicas que me permitirán reconstruirlo, ese es el paradigma conceptual que nosotros como naturópatas investigadores debemos resolver.

*Subsumir:

Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora:
la clasificación de los primates subsume a los humanos. Considerar algo parte de un conjunto más amplio o caso particular sometido a un principio o norma general: el comportamiento cristiano subsume cada uno de los mandamientos.

Fragmento modificado con base recogida en SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. “Paradigmas de Investigación”. M.C. Jesús Bernardo Miranda Esquer M.C. Jesús Bernardo Miranda Esquer. Febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario