miércoles, 15 de marzo de 2017

Orientaciones de la axiología Naturopática

Las concepciones filosóficas que sustentan el conocimiento Naturopático, desde la fundación de la Naturopatía por Benedict Lust (1892) hasta nuestros días, incluyen el aspecto axiológico como elemento nuclear, producto del contexto social de la Naturopatía, de la especificidad gnoseológica de la actividad Naturopático y de las características de la práctica profesional Naturopática, que es ante todo una relación psico-social: relación Naturópata-Salutante.

En el proceso de intervención Naturopática la axiología es fundamental, ya que es necesario que el Naturópata conozca los valores, concepciones y tradiciones culturales de los salutantes y la comunidad, por la importancia que tienen en la salud personal y, por extensión, social. Y que las relaciones entre el Natrópata y el Salutante (Individuo-Sociedad-Naturaleza) estén basados en determinados valores éticos, tales como el respeto,el comportamiento adecuado, el trato afable, la disposición de ayuda, saber escuchar al salutante, la atención integral a este, el respeto a su autonomía e intimidad, justicia y equidad en la prestación del Servicio Profesional de Naturopatía, así como la máxima responsabilidad y compromiso social del Profesional Naturópata.

Las necesidades de salud constituyen un conjunto de exigencias objetivas y subjetivas de cuya satisfacción depende el funcionamiento óptimo de la biología humana, de la psique humana y de la vida social del ser humano. (paradigma ecobiospsicosocial de la Ciencia Naturopática).

Los valores morales son los fundamentales en la profesión Naturopática ya que le otorga un sentido humanista a la actividad profesional Naturopática, considerando al ser humano no como un medio, sino como fin en si mismo; es decir, la persona como eje central de la intervención Naturopática.

La valoración Naturopática es un complejo proceso subjetivo donde intervienen el Profesional Naturópata como sujeto de la valoración y el salutante como integridad y la calidad del Servicio Profesional de Naturopatía como objeto del reflejo valorativo, por lo que Profesional Naturópata-Proceso de Salud-Salutante es un continuo participativo. La práctica Naturopática es suficientemente rica, multifacética y variada como para proporcionar al Profesional Naturópata la capacidad de valorar el problema de salud del salutante.

La importancia de la axiología Naturopática viene dada por lo siguiente:
  1. La teoría científica debe guiar la práctica científica de la Naturopática.
  2. El sentido humano de la actividad Naturopática es prioritario.
  3. Tener en cuenta los determinantes sociales de la salud humana.
  4. La importancia de la subjetividad en el proceso higiológico (salud - perdida de salud).
  5. Papel del Naturópata como educador y promotor de salud.
  6. Importancia de preservar los valores esenciales del ser humano para garantizar el futuro de la humanidad.
Por tanto las orientaciones de la axiología Naturopática son:
  • Humana
  • Social
  • Ecológica
  • Etica
  • Estética
  • Científica
  • Heurística

No hay comentarios:

Publicar un comentario