domingo, 12 de marzo de 2017

El marco epistemológico de la Naturopatía explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica profesional

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopática aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático.

La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopática aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático. Los conocimientos Naturopáticos no son parciales, puntuales y fragmentarios, sino que la Naturopatía cuenta con suficientes teorías sobre sí misma, su quehacer, su objeto, su tecnología, su praxiología.

Por tanto,el marco epistemológico de la Naturopatía muestra la evolución del conocimiento Naturopático. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos y patrones del conocimiento.Y también explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica, y se discuten los tipos de teoría que se trabajan en Naturopatía, para, finalmente, detenerse en la teoría de mediano rango, o rango medio, y analizar su utilidad para la práctica y la investigación Naturopática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada