domingo, 25 de septiembre de 2016

La metodología científica de la Naturopatía sigue paralelo con el análisis, evolución y generación del marco conceptual Naturopático

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.

jueves, 22 de septiembre de 2016

La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática

A partir del trabajo de Benedict Lust (1872 - 1945), la trayectoria de la investigación en Naturopatía estuvo estrechamente ligada a los problemas que enfrentaba esta disciplina. La investigación es necesaria para el desarrollo de la profesión Naturopática; por lo que la investigación Naturopática el marco teórico, el marco conceptual, tiene que ser, evidentemente, Naturopático. La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, económicos…etc.

lunes, 19 de septiembre de 2016

La utilización de la Metodología Naturopática propicia el avance científico de la profesión Naturopática y el impulso de la investigación

La Metodología Naturopática es el sistema diseñado para la aplicación del método científico en el Servicio Profesional de Naturopatía (SPN) que presta el Naturópata a la sociedad mediante los Métodos Naturales y Tradicionales de Salud.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (2): EL MÉTODO HISTÓRICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
  1. El objetivo del método histórico son los hechos acaecidos al ser humano, como persona, como ser social y cómo ser ecológico.
  2. La aproximación histórica a la relación persona-salud-naturaleza resulta obligada científicamente, para llegar al estado actual del problema objeto de estudio.

martes, 13 de septiembre de 2016

sábado, 10 de septiembre de 2016

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (1): EL MÉTODO DESCRIPTIVO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS
  1. Realiza una observación sistémica, acota una realidad procediendo a identificar dimensiones, variables relevantes de la misma.
  2. Realiza un examen orientado hacia la acción misma.
  3. Se dirige hacia el presente, resultando apropiado para los problemas en los que sin tener los datos adecuados, y sus interconexiones, para argumentar a las cuestiones, existe un contexto en los cuales se pueden generar aquellos.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Naturopatía es una disciplina de caracter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud de carácter transdiciplinar

Volvemos a repetir y reiteramos, que ante las insistentes y machaconas noticias y publicidades aparecidas en distintos medios on line plasmando que la Naturopatía es una medicina o una parte de la medicina o especialidad médica, o un sistema médico, utilizando términos como " la Naturopatía o Medicina Naturopática", o "la Naturopatía también llamada Medicina Natural", o "la Naturopatía es una parte de la Medicina Integrativa o de la Medicina Alternativa o de la Medicina Complementaria o de la Medicina Emergente o de la Medicina Integrativa... etc, etc, etc..."

martes, 6 de septiembre de 2016

Un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía caracteriza todos aquellos elementos que participan en el proceso de investigación Naturopática.

La construcción de un marco conceptual de la Naturopatía sólido implica unir todo en secuencia y en una cadena que de punta a punta se encuentre bien enlazada; ya que este marco conceptual de la Naturopatía caracteriza todos aquellos elementos que participan en el proceso de investigación Naturopática.

viernes, 2 de septiembre de 2016

La metodologia cuantitativa y cualitativa en la investigación Naturopática

En la investigación Naturopática utilizamos tanto la metodología cualitativa como cuantitativa, la una no esta contrapuesta a la otra. La metodología cualitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se diferencia de de la metodología cuantitativa porque se centra básicamente en los aspectos no susceptibles de cuantificación. Es por ello que el paradigma de la Naturopatía es el ecobiopsicosocial, donde se tienen en cuenta todos los aspectos que conforman la persona, de lo que se deduce el abordaje Naturopatica de carácter integral y holístico, pasando a ser el centro de la atención la persona.