viernes, 16 de diciembre de 2016

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (6): EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA
  • Dejar que las cosas mismas se hagan patentes en su esencial contenido, mediante una mirada intuitiva y reveladora, en el más intimo y fiel contacto sintonizante con la objetividad real, en cualquiera de los ámbitos filosóficos (HIIRSCHBERGER, 1975).
  • El objeto de estudio es el “fenómeno”, definido como “aquello que se muestra a sí en sí mismo, lo que se muestra tal como es, lo que está claramente ante nosotros, por tanto no como ficción, ilusión o apariencia, ni proceso que se observa de forma sensible” (BOCHENSKI, 1981).
  • Observación participativa que implica la presencia prolongada del investigador en el medio o contexto correspondiente.
  • Respeto a la complejidad natural.
  • Enfoque progresivo
  • Investigación en la acción
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA
  • Regla principal: Vuelta a las cosas mismas. Minimizar los componentes subjetivos. Excluir todo lo teórico. Excluir al máximo la influencia de la tradición. Solamente atender al fenómeno tal como se presentan.
  • Segunda regla: La investigación debe orientarse “hacia el objeto, excluyendo lo subjetivo, (lo que provenga de los sentimientos, deseos, inclinaciones...) y manteniendo una actitud contemplativa sin referencias prácticas” (BOCHENSKI, 1981); aunque esta reducción eidética no es negación, no es juicio valorativo acerca de otros procedimientos metodológicos, es decir, no renuncia al posterior empleo de otros métodos (BOCHENSKI, 1981).
NIVELES DE CONTROL
  • Minimizar el componente subjetivo.
  • Minimizar la varianza de error, lo que supone conocer qué variables o factores están incidiendo en el comportamiento observado.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
  • Diseños del individuo único. Metodología N=1
  • Diseño Natural o ecológico. Los diseños naturales o ecológicos se desarrollan frente al rigor de la investigación de laboratorio, que a causa de las múltiples manipulaciones, impide una observación real del contexto en el que se disponen los fenómenos objetos de estudio

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