martes, 13 de diciembre de 2016

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (5): EL MÉTODO SEMIOTICO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN SEMIOTICA

El objetivo de la semiótica son los signos. Las relaciones entre las tres dimensiones del signo interesa a la investigación científica: relación sintáctica, relación semántica y relación pragmática.

En los niveles de análisis del lenguaje pueden establecerse tres niveles distintos:

Psicolingüistico, estudia e investiga los procesos por los que se adquiere, emite o comprende el mensaje verbal. Tiene su fundamento en las distintas teorías (distribucionalista, generativista, funcionalista etc..), y además trata de explicar psicológicamente los mecanismos de la persona en la utilización del lenguaje.

Sociolingüístico, trata de establecer la relación entre el medio socio-natural. , estudia las características socioambientales (familia...)

Psico-socio-pedagógico. El interaccionismo simbólico considera el lenguaje como cuestión básica para el análisis de la identidad, del concepto de sí, ya sea desde la perspectiva psicológica como sociológica

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMIÓTICA

Sea cual fuere la modalidad de análisis semiótico se han de tomar, al menos tres decisiones que se consideran tareas primarias:
  1. Definir la unidad de contenidos
  2. Identificar el conjunto de categoría
  3. Criterio lógico para asignar las respuestas a las categorías
NIVELES DE CONTROL

Los descriptores verbales, recogidos a través de preguntas, plantean problemas que requieren un procedimiento intermedio antes de proceder al análisis definitivo, esta técnica se denomina análisis de contenido

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

Análisis de contenido que permite la categorización de los datos verbales o de expresión. El contenido puede presentarse a un nivel explicito o manifiesto, transcripción directa de lo expresado, o también a un nivel no explicito o latente, propio del discurso oculto. La tarea fundamental para el análisis de contenido es la elaboración de un código.

El Diferencial Semántico es una metodología de observación y medición del significado psicológico de los conceptos. La evaluación de los significados connotativos de los conceptos se puede representar en un “espacio semántico”, al sustituir los conceptos por puntos en un espacio bi o tridimensional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario