viernes, 18 de noviembre de 2016

Los profesionales Naturópatas requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el Proceso del Acto Naturopático que guíe en forma sistematizada, planeada, y organizada su quehacer diario

En los últimos decenios, el esfuerzo de la Naturopatía ha estado orientado a la mejora de su relación, su comunicación y el sentido de su propia ubicación en el conjunto de las disciplina científicas, y concretamente dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La construcción de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. Actualmente para que la Naturopatía siga definiendo sus actividades y desarrolle su investigación, está desarrollando su propio cuerpo de conocimientos, los cuales se expresan como modelos y teorías conceptuales, estos suministran información sobre, las definiciones de la Naturopatía y la práctica Naturopática, los principios que forman la base para la práctica, las metas y funciones de la Naturopatía.

La Naturopatía es una disciplina profesional, un campo científico de aplicación ya que su desarrollo disciplinar está basado en conocimientos propios particulares y otros derivados de las ciencias naturales, sociales y de las humanidades, sin embargo surge la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para aclarar con más precisión las metas de la Profesión Naturopática y para ver con claridad el imperativo académico del desarrollo de la ciencia Naturopática. Para la cual los profesionales Naturópatas requieren de fundamentos científicos propios, cristalizados en el Proceso del Acto Naturopático que guíe en forma sistematizada, planeada, y organizada su quehacer diario.

La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).

La Naturopatía es una ciencia y una profesión, y por tanto, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta. Desde la Organización Colegial Naturopática seguimos afirmando que la Naturopatía es una disciplina científica con su proceso de sistematización, y no una terapia natural ni ninguna otra jerga pseudocientifica..

La Naturopatía es una ciencia, y como toda ciencia está formada por un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario