miércoles, 26 de octubre de 2016

Taxonomia y Lenguaje Naturopático

¿QUE ES UNA TAXONOMÍA?

TAXONOMÍA: (del griego, “tassis” = orden, “nomos o ley, forma) es la teoría de la ordenación o clasificación.

Equivale pues a la teoría y práctica de la delimitación (por afirmación, negación, diferencia) y ordenación de clases de datos sobre entidades. La taxonomía incluye pues no solo el sistema de clasificación sino también teoría en que se basa dicho sistema y los métodos utilizados para construir el sistema de clasificación.

TAXONOMÍA EN RELACIÓN A LA NATUROPATIA

Desde hace unos años, uno de los principales desarrollo de la ciencia Naturopática consiste en el establecimiento de una terminología común para designar intervenciones y procedimientos de Naturopatía. Para ello hablamos de:

· Terminología estandarizada
· Nomenclatura
· Sistema de clasificación
· Taxonomias
· Idiomas estandarizados
· Lenguaje estandarizado, etc.

Bajo todas estas expresiones, en definitiva, de los que se trata es de aumentar la calidad de los Servicios de Naturopatía, a través de una documentación que proporciona información confiable sobre la práctica de la Naturopatía

¿QUE ES UN LENGUAJE DE NATUROPATIA?

El lenguaje de Naturopatía es la forma de poder expresar nuestros conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante una descripción, explicación y predicción de los fenómenos, comunes en nuestra profesión.

Este lenguaje, nos permite desarrollar guías para la práctica, la investigación, la administración y la docencia en Naturopatía.

Importancia y necesidad de un lenguaje Naturopático estandarizado

Un lenguaje estandarizado es un acuerdo sobre una terminología para objetos específicos/condiciones, acciones, que incluyen definiciones. Se denomina también lenguaje común.

Los lenguajes estandarizados facilitan la recolección sistemática de información necesaria para la toma de decisiones y la comunicación de la información sobre la efectividad de la intervención Naturopática.

Cuando estos lenguajes sean utilizados por todos los Naturópatas y sean universales

· La documentación Naturopática será idéntica en todas las Instituciones.
· Se enseñará de la misma forma en todas las Escuelas de Naturopatía
· Mejorará la comunicación entre los Naturópatas y entre Naturópata / Consultante, asegurando la calidad y continuidad de las intervenciones Naturopáticas
· Ayudará a la toma de decisiones por parte de los gestores
· Permitirá desarrollar los sistemas de información de los procedimientos Naturopáticos
· Se podrán imputar costes de la intervención Naturopática
· Podrá compararse el coste-efectividad de las intervenciones Naturopáticas entre los distintos profesionales y los diferentes centros
· Contribuirá a la sistematización de la ciencia Naturopática
· Evitará el filibusterismo semántico
· Aportará consolidación profesional entre los profesionales de las Ciencias de la Salud

Una terminología estandarizada Naturopática le confiere al profesional Naturópata un formato consistente y cuantificable. Y esta consistencia aporta los siguientes beneficios a la práctica profesional Naturopática:

1. Facilita la comunicación interprofesional y con otros profesionales de la salud, facilitando el trabajo del profesional Naturópata.

2. Forma un lenguaje que da cohesión a los conceptos Naturopáticos, facilitando con ello el desarrollo del proceso de intervención Naturopática a la vez que también facilita el eventual intercambio de datos sobre los conceptos del proceso de intervención Naturopática.

3. Constituye un medio para describir el conocimiento y las habilidades fundamentales para la práctica profesional Naturopática.

4. Compone medio común para recabar información de los resultados del salutante, que ayudará a diseñar y construir nuevos conocimientos para apoyar la práctica profesional Naturopática basada en la evidencia.

5. Conforma un mecanismo semántico para facilitar el debate y el desarrollo de políticas favorables al desarrollo profesional de la Naturopatía por parte de las autoridades competentes.

6. Organiza una estructura lingüística común en el proceso de formación de los estudiantes de Naturopatía.

7. Recoge información para el avance de la ciencia de los Métodos Naturales de Salud, es decir de las Naturopatía.

Esta es pues la importancia de dotarnos con un lenguaje Naturopático común que aproxime el camino hacia la excelencia profesional y que contribuya a elevar el nivel profesional en todos los campos y funciones de la Naturopatía, asistencia, gestión, docencia e investigación, que reduzca la variabilidad de las intervenciones Naturopáticas, facilite la toma de decisiones y mejore la comunicación en los distintos ámbitos, porque todo ello va a revertir en la mejora de la calidad en el proceso de intervención Naturopática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario