martes, 6 de septiembre de 2016

Un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía caracteriza todos aquellos elementos que participan en el proceso de investigación Naturopática.

La construcción de un marco conceptual de la Naturopatía sólido implica unir todo en secuencia y en una cadena que de punta a punta se encuentre bien enlazada; ya que este marco conceptual de la Naturopatía caracteriza todos aquellos elementos que participan en el proceso de investigación Naturopática.

La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía: propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.

El marco conceptual es el conjunto de conceptos y teorías que fundamentan una determinada disciplina y son relevantes para la comprensión de la misma. Por tanto, los elementos conformadores del marco conceptual de la Naturopatía son:

1. Meta u objetivo de la profesión. Uno de los principales elementos del marco conceptual. Es la finalidad por la que los profesionales Naturópatas trabajan. El objetivo es ideal pues es la meta final a la que el Profesional Naturópata desea llegar. El objetivo es limitado pues define los parámetros de la profesión Naturopática (objeto formal de estudio, objetivo de la investigación, metodología de la intervención Naturopática, tecnología y praxiología Naturopática)

2. Beneficiario del servicio o salutante. Es la persona receptora de los Servicios Profesionales de Naturopatía, es decir, objeto de la intervención Naturopática. Ese salutante va a interaccionar con el Profesional Naturópata, con todo lo que ello implica.

3. Papel del profesional Naturópata. Especifica la función que el Profesional Naturópata juega en la sociedad y debe ser aceptado y recogido por la sociedad.

4. Origen de las intervenciones Naturopáticas. Son los Indicadores del Estado de Salud manifestados en problemas de salud concretos y que el Profesional Naturópata es capaz de resolver, orientando al salutante hacia estilos de vida saludables, conductas positivas de salud y autogestión de la salud, mediante la aplicación de Métodos Naturales y Procedimientos de Salud.

5. Foco de intervención del Profesional Naturópata. Es el aspecto que va a recibir de nuestra atención en un momento determinado.

6. Formas o modos de actuación. Son los medios y herramientas de las que dispone el Profesional Naturópata para intervenir

7. Consecuencias de la actuación. Son los resultados esperados de las intervenciones Naturopáticas realizadas y por tanto los resultados tienen que estar en correlación con los objetivos establecidos; debiendo predecir también los efectos indeseables que pudiera generar nuestra actuación Naturopática.

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía. Por lo que en en los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son:
  • La autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), 
  • La identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica)
  • Profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico – terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario