martes, 7 de junio de 2016

Naturopatía área de conocimiento multidisciplinar

El término disciplina tiene dos acepciones diferentes; una como ciencia específica caracterizada por su propio objeto (el objeto formal de estudio de la Naturopatía es la Salud en su dimensión natural), sus principios, teorías y métodos.. Otra se refiere a esa ciencia pero en cuanto incluida en los planes de estudios, las ciencias como se enseñan en las instituciones docentes y que están sometidas a la variabilidad de los currículos y a las necesidades e intereses no sólo epistemológicos sino a exigencias sociales (la Naturopatía, o sea, la disciplina que sistematiza los conocimientos sobre la salud en su dimensión natural), de profesorado y del alumnado.

En este sentido de disciplina como ciencia enseñada, se ha ido subdividiendo cada una de las "materias", que si bien ha contribuido a valiosas especializaciones y profundizaciones, también ha llevado a extremos de desintegración, separación y hasta rivalidad que ha contribuido a reclamar un nuevo tratamiento que separara barrearas, tantas veces artificiales ( en la Naturopatía, la desintegración había llegado al límite de que las distintas disciplinas se impartían sin una metodología, y por otra lado se habían desgajado del currículo sin antes haberse elaborado su estatus teórico. Esta tendencia ha ido cambiando en las últimas décadas con la integración de la Naturopatía española en la Naturopatía europea e internacional.

Las relaciones existentes entre las disciplinas, según tengan un mayor o menor grado de profundidad, han dado lugar a una gradación que se podía ordenar de la siguiente manera: Multidisciplinaridad, Pluridisciplinaridad, Intradisciplinaridad, Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad ; veamos cada una de ellas

a) Multidisciplinaridad
Se denomina así al conjunto de disciplinas que aparecen englobadas en una unidad extrínseca. Por ejemplo las mal llamadas enciclopedias de Medicina Natural, Medicinas Alternativas, Medicinas Blandas, Medicinas Marginales, terapias Naturales, Terapias No Convencionales..., o las bien llamadas Enciclopedias de Salud Natural (u otro apellido) donde suelen aparecer por orden alfabético todos las referencias resumidas, sin relación teórica ni metodológica entre ellas. En un sentido mas amplio, la Universidad es el ejemplo típico de enseñanza multidisciplinar y más concretamente en aquellos países como España donde toda la enseñanza postsecundaria es universitaria. Todas las disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas, tanto de las ciencias exactas como de las antropológico-sociales, quedan integradas en la misma institución, si bien puede y suele acontecer que las relaciones entre ellas sean muy escasas ya no solo entre las facultades, sino aun entre los departamentos y en ocasiones en el interior de estos. La enseñanza media general o bachillerato, como se denomina en algunos países, es un ejemplo de este planteamiento; se procura concertar en el todas las disciplinas que se consideran constitutivas de eso que hoy podríamos denominar el fondo común de la persona culta. Aunque hay un lento movimiento hacia una mayor relación entre las disciplinas, es muy frecuente que se desconozcan unas a otras.

En el caso de la enseñanza de la Naturopatía, las relaciones actualmente van en una dirección dialogante, por ejemplo la Ostepatía, la Kinesiologia, la Acupuntura o la Homeopatía, pero desde la fundación de la Naturopatía la tendencia es ver lo que hay de común integrandolas en el currículum Naturopático.

b) Pluridisciplinaridad
A veces se suele confundir con el término anterior, pero en ocasiones sirve para designar el conjunto de materias referentes a alguna área amplia del saber o de la actividad profesional, pero con escasa o nula relación entre ellos.

Se pueden comprobar conflictos en materias que deberían de estar coordinadas. Puede darse el caso de que la quiropraxia, o la osteopatía, o la iridiologia siga su ritmo secuencial sin tener en cuenta las necesidades de la Alimentación, que va a reclamar unas nociones que le lleguen quizás demasiado tarde. No es infrecuente este tipo de descoordinación en la enseñanza de la Naturopatía con planteamientos teóricos dispares. Este enfoque pluridisciplinar, es decir, la existencia de varias o muchas disciplinas en un plan de estudios con una singular conexión entre si se sigue dando todavçia en algunos centros de enseñanza de la Naturopatia (pero esto también ocurre en numerosas Facultades de nuestro país), en los que una metodología interdisciplinar podría prestar grandes beneficios.

c) Intradisciplinaridad
No todos los saberes incluidos en una disciplina tienen el mismo rango científico, a veces se trata de un mero acopio de experiencias puntuales, con escasa fundamentación epistemológica. Se afirma que son mayores las vinculaciones entre la física, la química y la biología teóricas que las que mantienen cada una de estas disciplinas, dentro de ellas, con muchas de las informaciones puntuales de orden empírico. En la Naturopatía pasa otro tanto de los mismo, existe mas vinculación con la física, la bioquímica o la psicología que las que mantienen (o deberían mantener) entre las materias internas que componen la Naturopatía. Existen momentos meramentes descriptivos y otros donde los principios, modelos y leyes han tenido una rigurosa fundamentación. Esto se da más en las ciencias humanas.

La intradisciplinaridad es el avance progresivo de todas las informaciones y contenidos de una materia hacia un estatus científico, bien fundamentado.

d) Interdisciplinaridad
Se da cuando aparece una auténtica relación entre las disciplinas. Pero esta se pueda dar en distintos niveles:

• Interdisciplinaridad auxiliar o instrumental. Una materia tiene que recurrir a otra para estudiar su propio campo. La Física, la Fisiología o la Biología se emplea en Naturopatía constantemente, así como en otras disciplinas.

• Interdisciplinaridad metodológica. Los métodos de investigación, así como los didácticos son utilizados por las disciplinas mas variadas. Por ejemplo los métodos comparativos se emplean en Naturopatía, lingüística, derecho, antropología y en las ciencias de la educación.

• Interdisciplinaridad limítrofe. Se dan cuando las teorías y métodos de dos disciplinas se utilizan conjuntamente. Resultando frecuente que acaben dando lugar a una nueva disciplina que brota de la conjunción de ambas, tal es el caso de la fisicomatemática, bioquímica, psicolinguistica, logicomatematica. En el caso de la Naturopatía se diría que comparte algunas teorías y métodos con otras disciplinas, como por ejemplo con la Acupuntura.

• Interdisciplinaridad estructural. Cuando se dan estructuras comunes e isomorfismo se puede estudiar desde una perspectiva que enlace las disciplinas; estas estructuras permiten la aplicación de las leyes que las traducen a campos donde aparecen similares estructuras. Por ejemplo las leyes de Gaus se utiliza en electrostática, magnetismo, gravitación, y hasta en la Naturopatia.

• Interdisciplinaridad conceptual, o teórica. Una disciplina se aproxima a otra que ha alcanzado superiores estadios teóricos de axiomatización e inferencia. Tal es el caso de la Naturopatía en su tendencia en la utilización de modelos matemáticos.

• Interdisciplinaridad operativa. Los problemas reales suelen hacen entrar en juego disciplinas variadas, así un problema de urbanismo implica no solo a arquitectos sino a sociólogos, economistas, médicos, Naturópatas... Un proyecto de planificación alimentaria pone en marcha un conjunto de profesionales diferentes hasta lograr el objetivo mas ajustado posible.

e) Transdisciplinaridad
Este término es quizás el que haya alcanzado menos consenso entre los diversos tratadistas. En algunos autores tiene un sentido epistemológico. Con este término se encuadran los estudios que tratan de una manera general los diversos objetos, axiomas, reglas y métodos de las diferentes disciplinas y sus relaciones respectivas.

En otras ocasiones tiene un sentido epistemológico o realista. Se trasciende al campo de las disciplinas para alcanzar una visión holista. Esta metodología integradora de la Naturopatía, primero, y después su integración en el corpus de conocimientos para que se alcance una síntesis superadora en las que queden unificados los ricos materiales aportados por cada especialista, es un viejo sueño de la humanidad (el conocimiento holistico). Sin embargo se puede hablar de transdisciplinaridad en la Naturopatía en cuanto que alcanzamos estadios que superen varias disciplinas cuyos modelos pueden ser aplicados a campos diferentes. El estructuralismo, el análisis de sistemas pueden servir de ejemplo.

Por tanto, podemos decir que la Naturopatía se ha ido conformando como una disciplina, primero interdisciplinaria, pero con vocación de multidisciplinaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario